viernes, 8 de junio de 2007

Calculadora Ingeniosa

Buenas buenas! Para distender un poco el clima de campaña y templar los ánimos luego del record de comentarios del artículo "Ganó el PRO", les quiero mostrar este video.

Para todos los colegas que estudian ingeniería, y para vos, paparulo, que no entendías nada cuando en primaria te enseñaban a multiplicar... este video es la verdad de la milanesa.

Increíble, tirás un par de líneas, contás las intersecciones, y tenés el resultado de la multiplicación. Es bastante evidente cuando uno lo ve, y la combinatoria es realmente simple, pero a la vez muy ingeniosa y ocurrente.

El video no tiene sonido, pero disfrutalo... Si sos medio fanático de la matemática, o simplemente te gustan estas curiosidades, además del video, te recomiendo los libros que escribió Adrián Paenza. El mismo que aparecía en Fútbol de Primera y supo ganar un Premio Konex, es un eximio matemático y excelente profesor. Los libros son:
  1. Matemática, ¿estás ahí?
  2. Matemática, ¿estas ahí? Episodio II
Hacé click acá para bajarte el primer libro completo, Paenza lo publicó en internet para uso personal. Si te gusta, no seas amarrete y comprate el segundo, que también es excelente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Rodick!!...
Es muy bueno el video...es digno de estar en tu blog.
Seguí poniendo esta clase de videos entretenidos y que te dejan algo...
Abrazo Grande!!!

ToRo dijo...

Gracias Colo! Sabía que te iba a gustar! Abrazo.

Anónimo dijo...

Ro, excelente el video!
Crees que se podría explicar en secundaria? Valdría la pena?
Mamá

ToRo dijo...

Definitivamente sería interesante. Al menos conseguiría una atención muy peculiar por parte de varios alumnos.

Luego, se podría explicar el porqué de este método tan simple, que consiste básicamente en la evidente idea de que la intersección entre n líneas paralelas con m líneas paralelas entre sí y perpendiculares con las primeras, no es más que el producto entre n y m.

Topológicamente trivial, metemáticamente simple y visualmente impactante.

¡Ahora, no quiero a nadie del JM quejándose porque "el nene" le mostró un video de matemática a la mamá! ¡Ja, ja, ja! ¡Saludos!